jueves, 18 de noviembre de 2010

Lo esencial es invisible a los ojos

En la vida de uno, siempre hay momentos de reflexión, en los que se pregunta por qué es como es, quién le enseñó a ser así.
Quizás me arrepienta de haber escrito este post en el futuro, por lo que pueda pasar, porque los hermanos somos así,un día nos queremos mucho, a rabiar y al otro andamos peleando por cualquier absurdez repleta de sinsentido...pero bueno, querer a tus hermanos está bien,y más sin son cuatro nada más y nada menos,y mejor aún si cada día que pasa los conoces más y descubres en ellos cosas no existentes hasta el momento...yo hace poco, el pasado 16 de Octubre, descubrí que uno de mis hermanos, el mayor de todos ellos a parte de otras muchas cualidades posee el don de la oratoria, y sobre todo otro don mucho más importante...reirse hasta de uno mismo, hacerle frente a una enfermedad que amenaza mi familia desde hace años y que nosotros, todos juntos le hacemos frente.
óle por mi hermano Guille, que con este discurso/monólogo consiguió conmover y hacer reir a todos los invitados de la boda de mis primos.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR GUILLE EN LA BODA DE MANOLO Y MARILÓ

Os voy a contar una historia:

Cuando yo tenía 7 años empecé a perder visión. Al parecer vino a
visitarme para quedarse un tal Leber.

Esto nos asustó a todos pero la vida, el destino o el espíritu santo son
caprichosos y no me dejó solo frente a la “amenaza”.

Unos meses más tarde tuve un compañero de viaje para ese desafío. Y la
providencia divina hizo una selección de personal...muy acertada.Eligió
para esa tarea a mi primo Manolo. Yo ya había compartido con él hechos
y fechas muy importantes; Nuestra primera fiesta fín de año con 5 o 6
años fuera de casa, consistente en tirar y explotar petardos con el abuelo,
veranos en Chipiona y tardes en el parque de los príncipes.

Este compañero tenía cualidades que se amoldaban al puesto a la
perfección:

-Heredó del tío Manolo la agudeza y el ingenio y lo dulcificó.

-Heredó de mi tía Tere la decisión y el atrevimiento haciéndolo más
amable y prudente.

La providencia divina lo situó a una distancia “prudencial”. Para que
siempre sintiera cercana su presencia. Es la distancia que hay del Tardón
a la Huerta de la Salud: O sea media hora andando o un cuarto de hora en
bici.

Hoy quiero, en este enlace, dar las gracias a mi primo. Quiero que, la
unión que yo y todos mis primos tenemos con Manolo, se extienda de
forma sagrada a Mariló.

En cada etapa de mi vida mi primo me ha dado claves muy valiosas.

Me demostró día a día que las capacidades superan a las limitaciones. Me
enseñó a atreverme, a decidirme, a no tener miedo.

Aprendimos juntos que las dificultades nos hacen más fuertes y somos

más felices, si nos esforzamos en superarlas.

Hemos aprendido juntos que se puede ser crítico de cine aunque no se
vean bien los detalles de la pantalla.

A que se puede disfrutar al máximo de un partido de fútbol aunque el sol
se haya ocultado tras Isla Cristina.

A que en nuestras perdidas miradas de cegatones caben a la vez todos los
que queremos.

Miras a los ojos de mi primo y ves simultáneamente el cariño a su
familia, a los de la Huerta de la salud, a los del colegio Europa, a los de
Psicología...Todos ahí metidos y presentes siempre.

He aprendido también que se puede saludar al indio de VIAPOL y jartarse
de reir de uno mismo después.

De que se puede transformar un mote como “MAGÚ” en un apodo mítico
y cargado de cariño. Sí, porque la palabra “MAGÚ” ejerce un efecto
mágico en muchos sectores de Sevilla.La dices y evocas buenos ratos.

Juntos también aprendimos que sin ver podemos encontrar a las chicas
guapas de una oscura discoteca. Aunque en nuestra adolescencia no nos
sirvió para nada esa habilidad.

Aprendimos juntos que no es necesario ver mucho ni saber conducir para
ver medio mundo.

Y, es que, era muy cierto lo que dijeron Antoine de Sant Exupery o Jesús
de Nazaret:

- Lo importante es invisible a los ojos.
- Sólo es ciego quien no quiere ver.

Y el que no se acuerde que se lea “El Principito” y el Evangelio otra vez.

Mariló:

Los primos sabíamos que la persona que eligiera Manolo tenía que ser
especial, y tú lo eres. Nos das cariño, serenidad, equilibrio.

Nunca imaginamos que fueras a superar las expectativas, así que:

Reunidos la Asamblea de Primos Herrera en carácter extraordinario
decide:

Aceptar con pleno derecho la incorporación de Mariló como miembro de
esta Asamblea. Sólo si acepta las siguientes normas:

- Somos béticos (hay excepciones).
- Somos cegatones (hay excepciones).

- Tenemos un sagrado mandamiento de cuidarnos y estar juntitos en
las dificultades.

Vigilarán este cumplimiento nuestros 3 abuelos. ¡A ver qué primos tienen
3 abuelos!

Así que:

Sólo deciros:
-Os quiero una jartá.
-Y os queda mucho por aguantarnos.

Guillermo Yriarte Herrera.
Cortijo Águila Real de Guillena.
16 de octubre 2010.

Yo también te quiero hermano.

5 comentarios:

Rodri dijo...

Genial.

Bravo por Guille!

Hanah M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hanah M. dijo...

Vaya discurso de boda... os imagino a todos llorando seguro...
Qué bonito... qué pasada...

one of us dijo...

Dale la enhorabuena a tu hermano! Recuerdo con mucho cariño los momentos que compartí con él en el cole, su sentido del humor y su risa en todo momento...

Tienes suerte de ese hermano!

Más besos

Anónimo dijo...

Son las palabras más dulces, graciosas y sensibles, pronunciadas por un ciudadano de a pie. Guille la gente como tu, hace que sigamos teniendo esperanzas en este mundo...

Salud por ti y tu bonita familia